La consultora DNA acaba de realizar una encuesta a más de seiscientos profesionales del sector turístico español, con diversas preguntas referidas a la forma en que se producirá el regreso a la normalidad en este sector.
Desde un punto de vista del contenido, el estudio sostiene que será el turismo en la naturaleza el segmento que más rápido remontará tras la crisis del coronavirus. Tal y como consta en el informe, “las actividades y experiencias que más rápido se recuperarán son las de turismo rural y naturaleza, al prestar sus servicios en un espacio abierto y natural acorde con los nuevos comportamientos y actitud de la demanda turística, donde primará la sensación de soledad, seguridad, contacto con la naturaleza y la no masificación”. El sector sol y playa tendrá una recuperación más lenta, y aún más el turismo urbano y cultural.
Por otro lado, desde la perspectiva de la modalidad del visitante, los participantes en el estudio consideran de forma mayoritaria que “el segmento de cliente que va a tener mayor protagonismo es el familiar”, a diferencia de los viajes de grupos y negocios, cuya reactivación tardará mucho más en producirse.
En tercer lugar, se estima que España podría recibir este año 36 millones de turistas extranjeros, un 56% menos que el ejercicio anterior. Esta previsión supondría regresar a cifras de 1978, con una caída de los ingresos por turismo internacional superior a los 50.000 millones de euros. En este contexto, el objetivo prioritario para el sector turístico esta temporada será el mercado de proximidad. Según señala el estudio, “ante la gran competencia entre destinos por captar turismo nacional, aquellos que nunca lo abandonaron en sus políticas de promoción tendrán más ventaja competitiva”.
Como resumen del informe, “los destinos que más rápido se recuperarán serán los que tengan un portafolio de ofertas y experiencias basadas en productos al aire libre y en contacto con la naturaleza”, especialmente orientados al cliente familiar y de proximidad.